Guía completa de instalación de TPO

 

La instalación correcta de una membrana TPO (poliolefina termoplástica) es fundamental para asegurar la durabilidad y eficiencia de las cubiertas en edificaciones. Este tipo de membrana es altamente valorado en la industria de la construcción debido a sus características superiores de impermeabilización, resistencia a los rayos UV, y su capacidad para soportar una amplia gama de temperaturas sin degradarse. Al ser correctamente instalada, la membrana TPO no solo protege las estructuras de los daños causados por la humedad y las filtraciones de agua, sino que también contribuye a mejorar la eficiencia energética del edificio, gracias a su capacidad de reflejar los rayos solares.

Los beneficios de una instalación adecuada de esta membrana incluyen una extensión de la vida útil de la cubierta, reducción en costos de mantenimiento y reparación, y un mejor rendimiento general del sistema de cubierta. Además, el correcto manejo de los detalles constructivos y de instalación, como la adherencia, el sellado y la fijación mecánica, asegura que la membrana cumpla con su función sin riesgos de desprendimiento o filtración, manteniendo el edificio seguro y seco. Por ello, es crucial seguir las especificaciones técnicas y utilizar los materiales adecuados durante su instalación para maximizar su efectividad y garantizar la seguridad estructural a largo plazo.

Proceso de instalación Membrana TPO

1- LAMINA PVC CUBIERTA.

 

Sobre la base de apoyo, homogénea, libre de elementos punzantes y/o cortantes, se procederá a colocar la lámina de PVC siempre comenzando del punto más bajo de la cubierta ( canales colectoras de aguas lluvias ). En esta zona y los retornos en paramentos verticales el manto se adherirá 100% a la base utilizando un adhesivo de contacto del tipo AQUABASE 120 o similar.

Se deberá cortar una franja de un ancho tal que logre cubrir el recorrido de la canal, dejando un tramo que retorne 20 cm sobre el nivel de la base de la canal, así como una lengüeta de la misma dimensión que se fijará mecánicamente en la cubierta cada 30 cm utilizando arandelas del tipo piraña plates o similares las cuales evitaran el desplazamiento de la membrana y tornillo del tipo HP-X FASTNERES de un largo tal que perforen la chapa inferior del panel metálico al menos ¾”.

Para el caso de cubiertas metálicas, sobre la cual se instale un elemento de nivelación o aislación como soporte de la membrana, será requisito resolver la llegada a la canal de agua lluvias como lo muestra el detalle adjunto:

Los empalmes entre láminas se realizarán utilizando un equipo de termofusión LEISTER y serán de un mínimo de 12 cm, la membrana llegará a tope en el encuentro entre el plano horizontal y vertical en retornos, lo mismo ocurrirá en el encuentro con singularidades propias del proyecto. En estos puntos se procederá a ejecutar el retorno considerando la altura según proyecto, y empalmando el solape en el encuentro con el tramo horizontal un mínimo de 20 cm.

Las mantas se colocarán de manera trabada, es decir que sus traslapos transversales no coincidan con la lámina siguiente.

2-  SINGULARIDADES.

Una vez la membrana de cubierta se encuentre instalada se procederá a resolver las singularidades de cubiertas; pasadas de ductos / equipos de climas  / otros con la misma membrana de PVC, según detalles constructivos. Para efectos de ductos, estos se envolverán con la membrana realizado un encamisado de al menos 20 cm de altura, sellado con UNIVERSAL SINGLE PLY SEALANT  o sello de másilla elástico del tipo MARIFLEX PU40 y una abrazadera en su parte superior. Bases de equipos donde la membrana pueda retornar, esta se adherirá y se colocará en su parte superior barra de terminación de aluminio para anclar el manto.

Todos los retornos de membrana en los paramentos verticales deberán sellarse con los productos indicados a modo de evitar el paso de agua entre la membrana y la singularidad.

 

 3- FIJACIÓN PERIMETRAL.

En todo el perímetro y donde la membrana retorne contra el paramento vertical, se colocará un elemento de anclaje y su respectivo sello de terminación, esto para evitar el ingreso de agua por la cara posterior de la lámina de PVC, para ello se utilizará barra de terminación aluminio y fijación barra terminación del tipo HP-X Fasteners de largo 2”. Este tipo de anclaje perimetral será solo necesario en el caso de que la membrana se apoye directamente sobre el paramento vertical, y no quede cubierta con alguna trascara,, forro y otro elemento de terminación. En la cara posterior del manto de PVC, y previo a la colocación de la barra de terminación se colocará un sello corta agua del tipo WATER CUT OF MASTIC, y en la parte superior del elemento de anclaje, generando ¼ de rodón; UNIVERSAL SINGLE PLY SEALANT

 



4- REPARACIONES MEMBRANA.

Una vez instalada la membrana junto a todas las singularidades, fijaciones y otros, y previo a la entrega se realizara una observación in situ del estado de esta, en caso de piquetes, cortes u otros daños, se procederá a termofusionar sobre la lámina existente un trozo de PVC que debe cumplir con el siguiente parámetro:

Caso de corte; una franja que a eje del mismo cubra al menos 15 cm hacía cada lado, pieza simétrica con sus cantos redondeados.

El largo y ancho del parche dependerá de la extensión del daño.

5- MANTENCIÓN MEMBRANA.

La lámina se deberá limpiar solo con un detergente neutro, utilizando idealmente una hidrolavadora. Este proceso será necesario realizarlo previo a la entrega, así como cuando el producto este expuesto a agentes adversos contaminantes requiriendo cada 4 meses de la limpieza.

Por otra parte y en cada cambio de estación, deberá realizarse una inspección visual para determinar la existencia de posible daños, roturas, desprendimiento de la fijación perimetral, etc, esto con el fin de evitar filtraciones.

En caso de instalación de elementos como pasadas, antenas, ductos u otros posterior a la instalación de la membrana, será responsabilidad del mandante informar de esto al proveedor de la manta, a modo de resolverlos, con el fin de poder respetar las garantías del producto y/o su instalación. Sellos, hojalaterías u otros no acordes al procedimiento de instalación y del fabricante, no formarán parte integral de la responsabilidad del instalador.

 

 

 

Comparte en redes

WhatsApp
Facebook
LinkedIn

Te podría interesar

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?